Blog enfermero

“La enfermería es como una manía, una fiebre en la sangre, una enfermedad incurable que una vez contraída no se puede curar. Si no fuera así, no habría enfermeros”, Monica Dickens.

Atención en pacientes con diabetes mellitus

DIABETES MELLITUS (DM)


¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS?


La diabetes mellitus (DM) constituye uno de los principales problemas de salud pública debido a su elevada prevalencia, al hecho que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, clase social, área geográfica, y a su gran coste sanitario. 

Se estima que alrededor de 250 millones de personas viven actualmente con DM2, y se espera que este número se incremente aproximadamente a 380 millones en el año 2025. La DM2 se ha convertido en la principal causa de enfermedad y muerte temprana en la mayoría de los países del mundo, principalmente por aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares.

De forma general, a nivel de país, al analizar los años de vida potencial perdidos (AVPP), según principales causas de muerte y sexo por 1 000 habitantes de 1 – 74 años, continuó la diabetes, para Cuba, dentro de las diez causas de AVPP con una tasa de 1.3



CUIDADO HUMANIZADO DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON PIE DIABÉTICO

El cuidado humanizado se basa en la calidad del trato que recibe el paciente al momento que el personal de enfermería le brinda los cuidados respectivos de manera transpersonal, es decir, que la profesión de enfermería está orientada al cuidado holístico, con sensibilidad, responsabilidad y ética, valora la dignidad humana de cada ser. Es necesario destacar que el arte del cuidar es más que un acto individual o una virtud, es una forma de expresión en la que los seres humanos pueden relacionarse.

Como conclusión se tiene que “El cuidado humanizado hacia el paciente por el profesional de enfermería es positivo en cuanto a sus servicios, respetando la dignidad humana, existe una comunicación adecuada, sin embargo, también se identifican que aún existen deficiencias en ciertas características para que el cuidado sea humanizado en su totalidad.”


CLASIFICACIÓN WAGNER DE ÚLCERAS EN EL PIE DIABÉTICO

Grado 0: ausencia de úlceras en un pie diabético de alto riesgo

Grado 1: úlcera superficial que compromete todo el espesor de la piel pero no tejidos subyacentes

Grado 2: úlcera profunda, penetrando hasta los ligamentos y músculos, pero no compromete el hueso o la formación de abscesos

Grado 3: úlcera profunda con celulitis o formación de abscesos; casi siempre se acompaña osteomielitis

Grado 4: gangrena localizada

Grado 5: gangrena extensa que compromete todo el pie


CONDUCTAS PROMOTORAS DE SALUD EN PERSONAS CON DIABETES MELLITUS

En relación con las conductas adquiridas por las personas frente a acciones promotoras de salud, se encuentran en un nivel receptivo y se refieren al seguimiento de las recomendaciones que recibieron del equipo de salud respecto al control cardiovascular, sobre asuntos como la alimentación saludable y la realización de ejercicio. En el marco de las normas instauradas a nivel mundial y nacional para personas con diabetes, están las guías de hábitos saludables, que en su mayoría están enfocadas a la alimentación y actividad física. Para los participantes de este estudio, en cuanto a la alimentación, expresan no sufrir cambios durante el tiempo de pandemia diferente a los habituales.


GUIA PARA EL CUIDADO DEL PIE DIABETICO

Revise sus pies diariamente
Lave sus pies en agua tibia (¡nunca caliente!)
Tenga cuidado cuando lave sus pies
Humecte los pies evitando la zona entre los dedos
Corte las uñas con cuidado
Use medias limpias y secas
Use medias en la cama
Antes de ponerse los zapatos, sacúdalos y revíselos por dentro
Mantenga los pies secos y abrigados
Nunca camine descalzo. ¡Ni siquiera en casa! Siempre use zapatos o pantuflas
Controle su diabetes
No fume
Consulte a su podiatra periódicamente